Escala de valoración e informes academicos.

ESCALA DE VALORACION E INFORMES ACADEMICOS.

Escala de valoracion

El liceo patria valora los desempeños alcanzados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica  que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma: 

DESEMPEÑO VALORACION NUMERICA
BAJO

1.0 A 2.9

BASICO 3.0 A 3.9
ALTO  4.0 A 4.5
SUPERIOR 4.6 A 5.0

Desempeño superior. Para aquellos estudiantes que se detacan por sus meritos cualidades consecucion de logros, aprendizajes, dominios de tema y contenidos previstos en el area de formacion y un exelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. se caracteriza este desempeño por que el estudiante:

a. Domina los contenidos del area.

b. Utiliza el conocimiento para resolver  situaciones problemas del contexto.

c. Es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto.

d. Es critico, creativo  y propositivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos.

f. Se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollon de la clase.

g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa.

h. Es persona integral modelo a imitar  y a seguir como ejemplo.

i. Mantiene exelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

j. Se esmera por su presentacion personal y el cumplimiento de las normas.

Desempeño alto Cuando se alcanzan los logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. El estudiante valorado con este desempeño:

a. Domina la mayoria de los contenidos del area.

b. Maneja conceptos con alguna dificultad de aplicacion en el contexto.

c. Muestra interes en investigar y profundizar en temas expuestos.

d. Participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

e. Mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

f.  Cuida su presentacion personal y el cumplimiento de las normas.

Desempeño basico. Cuando alcanza inmediatamente los aprendizajes previstos persistiendo en algunas inconsistencias en la parte cognitiva, social y personal, se caracteriza por:

a. Presenta dificultad  para el manejo de algunos contenidos requridos en el area.

b. Cumple con los minimos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto.

c. Requiere de actividades de superacion y esfuerzo  para alcanzar los requerimientos minimos.

d. Es conformista con el desempeño adquirido, se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicacion de los conocimientos al contexto.

e.Se ajusta en las indicaciones dadas, sus aportes son sencillos.

f. Falta desarrollar el espiritu  de investigacion y profundizar en los temas desarrollados .

g. En sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

h. Su presentacion personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia.

Desempeño bajo. Persiste en la dificultad cognitiva impidiendole alcazar los apredizajes requeridos en el area. El estudiante no alcanza los minimos requeridos por el area. se caracteriza por:

a. Escaso dominio de los temas y contenidos del area.

b. Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c.Poca participacion en clase y escasa participacion trabajos en equipo.

d. No aplica conocimientos a la solucion de problemas del entorno .

e. Pasividad en las clases.

f. Poco interes en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos.

g. Distanciamiento del trabajo en equipo y poca relacion intelectual con los demas.

h. Dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

i. Descuida su presentacion personal y el cumplimiento  de normas establecidas en el pacto de convivencia.

Articulo 56. informes de evaluacion.

El informe de evaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por los estudiantes dentro del proceso formativo en cada periodo academico, en cada una de las areas y asignaturas establecidas en el plan de estudio de la basica y la media y, en relacion con los criterios evaluativos del conocer (conocer y hacer), saber ser (actitud) y saber convivir (social).

Articulo 57. periodicidad de los informes

los informes de evaluacion se entregan al padre de familia o acudiente cada periodo escolar al cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, cuatro voletines uno por cada periodo academico y un voletin final que muestra los avances alcanzados por los estudiantes durante el año escolar y si fue o no, promovido al grado siguiente(anexo 4).

Articulo 58. rejistro escolar 

la memoria de una institucion educativa la constitulle el echo de rejistrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hallan matriculado y legalizados en el plantel educativo, tal como lo establese el decreto 1290 en su articulo 16. dicho rejistro se hace grado por grado en el formato establesido para tal fin.

Articulo 59. constancias de desempeño. son las sertificaciones que en cualquier epoca del año se emiten con base del rejistro escolar de valorizacion para establecer los dsempeños logrados por el estudiante, segun lo establece el articulo 17 del decreto 1290, en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior, promocion antisipada y si fue o no fue promovido al año siguiente; las valorizaciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional. 

Articulo 60. consolidado institucional de evaluacion. 

son los libros de contabilidad academica que el SIEE denomina rejistro anual escolar que contiene las valoraciones que por su desempeño han optenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. se establese tanbien que estos rejistros se llevan en forma sistematizada y van alamsenando siguiendo los parametros establesidos para el manejo y archivo de documentos. 

Capitulo vll. instancias, procedimientos y mecanismos de atencion a reclamaciones de evaluacion. 

Articulo 61. definicion.

las instancias, los procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones academicas son los medios que la institucion establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicacion de los criterios de evaluacin establecidos.

Articulo 62. instancias y procedimientos para la reclamacion.

el padre de familia y/o el acudiente, en caso de considerar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluacion y promocion podra acudir a las siguientes instancias:

1. docente del area o asignatura

2. coordinador(a)

3. consejo directivo

el procedimiento para la reclamacion es el que se describa a continuacion:

1. dentro de los dias siguientes al conocimiento del resultado de la evaluacionn el estudiante y/o el padre de familia presentara, por escrito y devidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretencion que considere.

2. el docente de la asignatura dentro de los dos dias siguientes al recivo de la peticion, devera responder por escrito tal imformacion.

3. si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o padre de familia dentro de los dias siguientes al recivo de las respuestas del docente podra elevar su peticion por escrito al cordinador y la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente.

4. el coordinador devera resolver por escrito, dentro de los dos dias siguientes al recivo de la misma.

5. de continuar la inconformidad, dentro de los dos dias siguientes al recivo de la respuesta del coordinador, el estudiante y/o el padre de familia podran como ultima instancia presentar su reclamacion al consejo directivo anexando las respuestas anteriores; el consejo debera decidirla dentro de los cinco dias siguientes a su recivo.

Articulo 63. comisiones de evalucion y promocion

el consejo academico conforma para cada grado una comision de evaluacion y promocion integrada por los docentes y directores de grupo, un representante de los padres de familia(que no sea docente de la institucion) con su suplente y coordinador academico. se determina las siguientes funciones para la comision de evaluacion y promocion: 

a. reunirce al finalizar de cada periodo escolar una vez se hallan realizado las actividades de superacion establesidas por la institucion, al final del año y cuando la situacion lo amerite.

b. realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes.

c. analizar los casos de educando valorados con el desempeño bajo en cualquier de las areas y hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes, padres de familia, u a otras instancias de la institucion en lo referente a actividades de superacion cuando se refiera a un periodo academico o de nivelacion en caso de la promocion posterior. 

d. llevar por medio de actas que se constitullen en evidencias un rejistro de lo tratado y determinado en sus distintas reuniones asi cmo un archivo de todo documento allegado  a la comicion o emitido por esta. 

e. enregar a la coordinacion el imforme y recomendaciones que se hallan establesido una vez analizada la situacion academica del estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente afin de entregar planes de refuerzo y firmar los respectivos compromisos academicos y/o actitudinales o sociales.

f. al finalizar el año academico se conforma una comicion integrada por un representante de las distintas comiciones para analizar los resultados academicos  de la institucion a la luz de la reglamentacion establesida y realizar la respectiva promocion normal.

g. resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconsistencias o faltasal devido proceso academico.

Capitulo vlll. criterio de promocion de estudiantes. 

Articulo 64. definicion.

la promocion es una consecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicado al estudiante durante un año electivo. en el liceo patria la promocion se realiza grado por grado desde primero de primaria hasta undecimo de educacion media.

los criterios establesidos para la promocion de un grado academico en el liceo patria son: el numero de areas aprobadas y la asistencia escolar y operan como sigue.

a. aprovar todas las areas del plan de estudios del grado curzado 

b. asistir por lo menos al  90% de las actividades programadas por la institucion, puesto que la inasistencia injustificada al mas del 10% de las actividades programadas por la institucion se considera motivo de reprovacion del grado. para justificar las ausencias debe representarse a coordinacion el padre de familia o acudiente, durante los tres dias habiles siguientes de la ausencia para presentar la excusa con los respectivos soportes.

Articulo 65.  

la institucion educativa liceo patria establese dos momentos de proporcion a saber: 

1.promocion normal:se efctua al finalizar el año electivo para los estudiantes que cumplen con los requisitos de promocion mencionados en el articulo 64 de este menual y significa que han alcanzado, en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas del plan de estudio del grado cursado, teniendo como referentes los estandares basicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establesido en el PEL. asi mismo que en las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institucion.

2.promocion anticipada:es una estratejia de apoyo cuyo fin es promover el grado siguiente al estudiante que muestre un rendimiento superior en el desarrollo connitivo, personal y social en el marco de las competencias basicas del graco que cursa y que durante los grados anteriores se halla destacado por exelente rendimiento, y al estudiante que no obtuvo promocion en el año lectivo anterior.

La institucion educativa de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

a. para el estudiante que demuestre un rendimiento superior:la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico, el interesado presenta ante el consejo academico la solicitud por esrito firmada por el estudiante y el padre de familia o acudiente, de ser aprobada la solicitud se estableseran las fechas para la presentacion de pruevas de duficiencia en cada una de las areas, las cuales seran aplicadas por el docednte titular de cada area del grado que cursa el estudiante;de obtener como minimi deasempeño alto en todas las pruebas aplicadas, el consejo academico recomendara ante el consejo directivo la promocion anticipada del estudiante cuya desicion sera consignada en acta si es positiva en el rejistro escolar de valoracion.

b. para el estudiante que no obtuvo promocion en el eño electivo anterior la promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico y se ejecutan de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establesca y se debe agotar el siguiente proceso:

*manifstar su intencion por escrito y avalada por el padre de familia.

*renovar matricula en el grado reprobado.

*estudiar durante las vacaciones la tematica de las areas aprovadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia.

*presentar evaluacion acumulativa sobre la tematica desarrollada en el año electivo en cada una de las areas reprobadas.

*obtener como minimo de desempeño basico en todas las areas reprobadas. el resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con ninguna otra valoracion. de ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es del caso.

Articulo 66. aprovacion de las areas.  

un area se definen como un campo del saber humano que encierra una serie de conocimientos sientificos manejados desde una o mas asignaturas.el  conjunto de arias constitullen junto con todos los procesos inmersos en ella y la intencidad oraria de cada uno, el plan de estudio de la institucion.

a.las areas obligatorias y fundamentales que comforman el plan de estudios para cada grado son las establesidas en la ley 115.

b. existen dentro del grupo de areas algunas estan conformadas por una sola asignatura y otras por dos o mas asignaturas.

c. un area se considera aprovada cuando el estudiante alcanza un desempeño basico, como minimo, en definitiva.

d. el area de lengua castellana se considera indepemdiente por ser la lengua materna del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso de lecto-escritura el cual requiere metologias especificas; ademas, desde el MEN se han emitido los lineamientos y estandares propios del area.

e. el area del idiona extranjero esta comformada solo por ingles y se le considera independiente en el momento de su valoracion en razon a que posee una estructura y unos ejes conseptuales propios, asi como los lineamientos y extandares establesidos MEN de igual manera el manejo de las tecnolojias de la informatica y la comunicacion requieren de este idioma y la proyeccion de la spoliticas guvernamentales en relacion con la calidad educativa propenden por el manejo de este idioma.

f. las areas de matematicas, tecnologia e informatica y cinecias sociales, pese a estar conformadas por asignaturas diferentes, se valora de manera integral, es decir, con una sola nota por el area.

g. lampromocion en el area de ciencias naturales como enfacis academico de la institucion y conformada por la asignatura y fisica, quimica y educacion anbiental se ara de la siguiente manera: en la basica primaria es un area integrada tiene una sola valorizacion; en la basica segundaria que comprende los grados de sexto a noveno se debe aprovar las asignaturas de biologia y una de las otras dos que comforman el area (fisica o quimica); en la media academica el area esta conformada por: quimica, fisica y educacion anbiental, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribucion conseptual:45% quimica, la asignatura de fisica representa otro 45% y el 10% restante la asignatura de educacion anbiental. si un estudiante debe presentar actividades de superacion lo ara en aquellas asignaturas del area que fueron reportadas como no aprobadas.

Articulo 67. promocion de los estudiantes de la educacion media : la obtencion del titulo de bachiller por parte de los estudiantes liceistas solo puede darse en el evento en el que este halla culminado satisfactoriamente el nivel de educacion media academica previo cumplimiento de los requisitos de promocion cosignados en este documento y servio social obligatirio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vijentes, el manual de convivencia liceista PEI.

la proclamacion de bachiller es el acto protocolario atravez del cual la institucion le entrega ala sociedad y a las familias los nuevos bachilleres es considerada un estimulo para aquelos estudiantes que cumplen con los requisitos para acceder este acto:

a. haber sido promovido

b. encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo consepto.

c. no haber  sido sancionado disiplinariamente con la proclamacion en ceremonia.

Capitulo lx.responsabilidades de los integrantes de la cominidad educativa frente a la evalucion y la promocion:

Articulo 68. responsabilidades de la institucion:

a. definir, adoptar y dibulgar el sistema institucional de evaluacion de estudiantes despues de su probacion por el consejo academico.

b. incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluacion; extratejias para la superacin de debilidades y promocion de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

c. realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estratejias permanentes de evaluacion y de apollo para la superacion de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

d. peomover y mantener la interlocucion con los padres de familia y el estudiante, con el fin depresentar los informes periodocos de evaluacion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

e.crear comiciones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y promocion de los etudiantes si lo considera pertinente

f. atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g. atravez del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evaluacion o promocion.

h. analizar periodicamente los informes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

Articulo 69. responsabilidades del estudiante  

a. cumplir con los compromisos acdemicos y de convivencia definidos por el establesimiento educativo.

b. cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de su debilidades.

c. manejar con  responsabilidad los derechos estipulados por el decreto 1290 en el articulo 12.

d. velar por que sea evaluado de manera integral  lo que significa ser valorado en los aspectos academicos, personales y sociales.

e. conocer al sistema institucional de evaluacion de los estudiantes: criterios, peocedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar.

f. solicitar imforme de los resultados los procesos de evaluacion y recivor oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respcto a estas.

g. recivir la acesoria y acompañamiento de los docentes para superar sus devilidades en el aprendizaje.

h. manejar con onestidad y responsabilidad su proceso de auto evaluacion.

Articulo 70. responsabilidades de los padres de familia  

a. enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consistente en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar.

b. acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

c. asistir a las reuniones programadas por la institucion tanto de caracter formativo e imformativo como aquellas para recivir los informes periodicos de convivencia y evaluacion.

d. estar atento a las respuestas dadas a las reclamaciones, inquietudes y solicitudes presentadas echas dentro del proceso evaluativo del estudiante.

e. participar, atravez de las instancias del gobierno escolar, en la definicion de criterios y procedimientos de la evaluacion del aprendizaje de los estudiantes y promocon escolar.

f. realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos.

g.analizar los informes, periodicos de evaluacion.

Articulo 71. responsabilidades de los docentes  

a. el docente no es un informador del saber, por ella la practica pedagojica